Curry de Berenjenas y Dátiles Guerrilla Style

CurryDeBerenjenas

Hace un tiempo ya que sigo a @laguerrillafood en twitter y además leo su blog, La Guerrilla Culinaria. Un domingo compartió esta receta en Twitter, yo justo tenía todos los ingredientes principales en mi alacena y en mi heladera, así que fue una perfecta oportunidad para experimentar un poco cocinando.

Ingredientes (las cantidades son las que yo usé. No estaban indicadas en la receta original)

1 berenjena grande o 2 medianas

7 dátiles medianos

150ml Leche de Coco

1 cdita. Curry en polvo (yo usé curry amarillo picante)

1 cda sopera colmada de Jengibre fresco rallado muy pero muy muy fino

1 cdita. de Coriandro en polvo

2 dientes de ajo muy finamente picados o 1 cdita. de ajo en polvo

Sal a gusto

Poner el curry en polvo en una ollita, al fuego suave para que el calor “temple” las especias y “despierten”. No hay que dejar que se quemen. Hasta ahora venía usando ghi para despertar a las especias, no calor en seco y resulta que mis amigos Seba y Sole de Vamos Viendo aprendieron algo de cocina en India y me contaron que ellos habían aprendido que las especias en polvo se despiertan con calor y las especias en semilla entera se despiertan con ghi caliente en la sartén. Es verdad, parece. Y quedan muy bien.

Retirar las especias del fuego y reservarlas en un bol. Mientras tanto, rallar, picar o moler dos dientes de ajo, rehogarlos en aceite de girasol o maíz y agregar la berenjena en cubitos. No es necesario que se dore la berenjena, cuando empiece a cocinarse agregar el curry en polvo, los dátiles, la leche de coco, el jengibre rallado y el coriandro. Si la preparación no se cubre con la leche de coco, agregar agua hasta cubrir.

He aquí el buen consejo de El Guerrillero Culinario: “La sal, como en toda preparación “guisada”, la agrego al final. ¿Por qué? Porque si se concentra el sabor es complicado regularlo después”.

Cuando las berenjenas tomen una apariencia transparente significa que están cocidas. En ese momento hay que probar y “rectificar” el sabor, siguiendo otra vez los consejos de El Guerrillero: “¿Le falta sal? ¿Le falta curry? ¿Le falta picante? Ustedes deciden qué sabor le quieren dar al plato. Es su plato, háganlo a su gusto.”

Para darle una presentación más gourmet se puede espolvorear con semillas de sésamo tostado y usar un cuenco blanco. La vajilla blanca siempre realza el aspecto de la comida.

Termino con las palabras de La Guerrilla Culinaria: “Los dátiles tienen la función de contrastar el sabor intenso de la berenjena y las especias del curry, suavizándolo con su dulzura. ¿Vieron que era simple? Que sea gourmet no quiere decir que sea complicado.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *